Molnupiravir, píldora para tratar la COVID-19: ¿es viable su comercialización en nuestro país?
10 de marzo del 2022. Otros de los temas que generaron cierta controversia en nuestro país fue en torno al molnupiravir, píldora para tratar la COVID-19. Hace algunos días, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (Minsa) otorgó el registro sanitario condicional a dicho medicamento para abordar el tratamiento contra casos severos y moderados ocasionadas por el virus.
Este tipo de medidas generó diversas reacciones. El Ministro de Salud, Hernán Condori, descartó que su cartera vaya a adquirir el antiviral Molnupiravir porque considera “en este momento que la vacunación es la mejor arma contra la COVID-19”. “Perú no va a comprar ese medicamento porque tiene baja eficacia, esta gestión asegura la vacunación, la vacunación no va a parar. No se va a adquirir el Molnupiravir, nosotros pensamos que la vacuna es la mejor arma. Este medicamento no es para crear inmunidad, es para evitar la replicación viral”, aseguró durante su presentación virtual en el Congreso. En la misma línea, el director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Alexis Holguín, precisó que el uso de este fármaco no está aprobado en el protocolo de tratamiento en hospitales del país a no encontrar mayor evidencia sobre su uso. “El registro sanitario al Molnupiravir es un trámite administrativo, no es un trámite de que se está ingresando a utilizarse. Tengo un medicamento que tiene una eficacia que no es tan alta. Se hace el trámite administrativo, se aprueba, pero no significa que se esté utilizando en un protocolo (de tratamiento)”, explicó en un dialogo que sostuvo con RPP. Ante la negativa del Minsa, es una alternativa que el Molnupiravir podría comercializarse en el Perú a través de farmacias y clínicas.
¿Qué es el Molnupiravir y quién esta detrás de su desarrollo?
Se trata del primer medicamento para el tratamiento del COVID-19 que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección. El molnupiravir ha sido desarrollada por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic. El fármaco ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad. Cabe resaltar que esta píldora puede ser administrada incluso a pacientes que están recibiendo otros tratamientos porque presenta bajo riesgo en la interacción con otros medicamentos.
Diversos estudios in-vitro independientes desarrollados en Estados Unidos, Alemania, Polonia, Bélgica, República Checa y Países Bajos evidencian que Molnupiravir tiene una actividad antiviral consistentes contra ómicron, hoy por hoy la variante más predominante que circula en el Perú y el mundo entero.
¿Quiénes lo pueden usar?
Según subrayó Merck Sharp & Dohme (MSD), se prescribe a los adultos que están dentro de los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas y que presenten, al menos, un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave. Molnupiravir se toma como 4 cápsulas de 200 miligramos dos veces al día por 5 días con o sin alimentos para reducir el riesgo de que la condición del paciente empeore.
Al respecto, el gerente médico de MSD, Alberto La Rosa, explicó que el “Molnupiravir es un medicamento que se caracteriza por su simplicidad de uso. Para los pacientes el tratamiento es sencillo, con bajo riesgo de interacción con otros fármacos y sin requisitos alimentarios. Las ventajas para los médicos son su prescripción como receta única sin complemento adicional alguno y con un perfil de tolerabilidad favorable”.
Experiencia en otros países
En países vecinos como Bolivia se ha empezado a comercializar el antiviral molnupiravir para tratar los casos leves y moderados de la COVID-19. El Molmed 400, nombre del medicamento con el que se venderá en el mercado boliviano, fue aprobado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), comentó a la agencia Efe Ronald Reyes, gerente general de Droguería INTI, que hizo las gestiones para traerlo a Bolivia.
Frente a las críticas mencionadas por su eficacia, el gerente de INTI indicó que las pruebas en tercera fase realizadas sobre este producto mostraron que quienes tomaron molnupiravir no requirieron hospitalización y que el índice de muerte se ha reducido a un 50 %. El uso del molnupiravir para tratar la COVID-19 ya ha sido aprobado en países como Estados Unidos, India, Japón y en Latinoamérica tanto México como en Paraguay.
Del mismo modo, autoridades sanitarias del Reino Unido también han aprobado su uso, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. En efecto, la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés), consideró en un comunicado que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren riesgo extra”.