Niños y adultos acuden a vacunarse a nivel nacional
- Fecha 17 de marzo de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
El CQFDLima comprometido con la salud para el bienestar familiar
1 de enero del 2022. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra realizando una gran labor impulsando el desarrollo de las distintas campañas de vacunación ejecutadas en las últimas semanas del presente año. Sin embargo, el avance de la tercera ola hace pensar que se necesitan mayores esfuerzos al respecto.
Campañas de vacunación a menores de 5 a 11 años y la tercera dosis de refuerzo buscan reducir el porcentaje de población aún no vacunada.
De acuerdo con el último reporte del Minsa, 6422 pacientes se encuentran hospitalizados por dar positivo a COVID-19, y 1339 de ellos están en UCI con ventilación mecánica. Desde que se inició la pandemia hasta las 22:00 horas del 30 de enero último se han procesado muestras para 25 millones 338,842 personas, de las cuales 3 millones 239,538 casos fueron positivos y 22 millones 099 mil 304 negativos. A la fecha, la cifra de fallecidos por este virus asciende a 205,834 ciudadanos.
Vacunación de niños. ¿cómo vamos?
Según informó el titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín se lograron aplicar más de 390 mil dosis pediátricas a menores de 5 a 11 años durante la primera semana de vacunación contra el COVID-19. Detalló que el número se ha ido incrementando desde que empezaron con la vacunación siendo Lima, Lima Provincias, Ica, Junín y la región Pasco las primeras regiones en ser vacunadas, mientras que, de forma paulatina, han ido avanzando en otras ciudades a nivel nacional.
Por su parte, Pamela Ramos, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa de Madre de Dios, informó que desde el lunes 31 de enero se dio inicio a lanzamiento de la vacunación de forma simultánea en toda la región, priorizando a los niños de 5 a 11 años con comorbilidad.
“Vacuna Warma” para motivar a los niños a vacunarse
La campaña de vacunación Vacuna Warma busca motivar los niños mediante shows infantiles, superhéroes, princesas, entre otros personajes coloridos, haciendo de esta vacunación una actividad más atractiva para los pequeños de la casa, quienes podrán disfrutar de los juegos y el espectáculo mientras esperan su turno. Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa exhortó a que los padres puedan aprovechar el fin de semana para llevar a sus hijos a los distintos centros de vacunación.
Dosis de refuerzo
Minsa también informó que en el Perú el 28.2 % de la población objetivo (hombres y mujeres mayores de 12 años, que en el país suman 27 millones 946,434 personas de acuerdo a INEI) ya se aplicó la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Según su reporte, este porcentaje representa a las 7 millones 885,375 personas que ya se aplicaron dicha dosis.
De lo mencionado, 25 millones 725,004 corresponden a la primera dosis;23 millones 165,787 a personas inmunizadas con las dos dosis; y 7 millones 885,375 a personas que ya cuentan con la tercera dosis. Estas cifras evidencian que aún falta mucho camino por recorrer en torno a la dosis de reforzamiento.
La importancia vital de vacunarse
Según un estudio desarrollado por el Minsa, arrojó que de 23,040 pacientes hospitalizados por COVID-19, 20,795 no se habían vacunado contra dicha enfermedad, ni con la primera ni segunda dosis. De dicho estudio, solo 653 pacientes se habían aplicado la primera dosis; mientras que 1592 tenían las dos dosis de la vacuna. Cabe precisar que estos datos incluyen la condición y estado vacunal de los pacientes del servicio de salud hasta el 9 de enero.
Otro dato importante es referido a las personas internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). La investigación del ministerio indica que, de un universo de 2901, incluidos en el propio estudio, 2452 no estaban vacunados, 130 tenían solo la primera dosis y 319, las dos dosis de la vacuna.
¿Qué reflexión podemos sacar al respecto?
Efectivamente, es de suma importancia que todas las personas se encuentren vacunadas, incluyendo la tercera dosis de refuerzo, ya que las cifras de los no vacunados son muy desalentadoras. Para el ministro Cevallos, esta investigación demuestra cómo se está complicando la salud de una persona que no se aplicó la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19.
“Las personas no vacunadas tienen altas probabilidades de terminar hospitalizadas o en una cama de cuidados intensivos. Eso nos está trayendo problemas porque el 70 % de camas UCI en su gran mayoría ya están ocupadas por pacientes no vacunados”, acotó. Y es que de la cifra de fallecidos (11,253), 10,430 no estaban inmunizadas, 501 se habían aplicado solo la primera dosis y 322, la primera y la segunda dosis. Las cifras evidencian una situación alarmante para los vacunados.
Si bien uno de los factores por lo cual hay gente reacia a vacunarse sea por la sucesión de fake news vistas en distintos medios locales, desde el Estado se busca contrarrestar esta situación impulsando las campañas de vacunación que vienen siendo ejecutadas, y poder sobrellevar esta tercera ola que ha traído numerosos decesos hasta la fecha.
Publicación anterior
¿Es necesaria una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en nuestro país?
Siguiente publicación