Jorge López Peña jura como nuevo ministro de Salud
- Fecha 8 de abril de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
Tras la censura de Hernán Condori por el Congreso de la República el 31 de marzo pasado,
7 de abril del 2022. En un escenario tan complejo y conflictivo, debido al paro de transportistas en respuesta al alza de los precios de combustible, sumado a un toque de queda decretado por el presidente Pedro Castillo, el medico Jorge López Peña juró como nuevo ministro de salud en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional aceptó la moción presentada la semana pasada contra el ex ministro Condori, quien ya había sido interpelado por el Pleno el pasado 23 de marzo.
En el documento se detallaba que el ex titular de la cartera de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’), atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial académica”.
Perfil del nuevo ministro
Médico cirujano de profesión, fue designado como viceministro de Salud Pública del Minsa el 11 de marzo, en reemplazo de Gustavo Rosell de Almeida, quien renunció al cargo tras pronunciarse en contra de la designación del ex ministro Hernán Condori. Antes de ocupar un viceministerio se desempeñaba como director del hospital Carrión de Huancayo. Anteriormente, también ocupó el cargo de presidente del Cuerpo Médico de Essalud y se le conoce por ser una persona que tendría un alto grado de cercanía al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, declaró para RPP lo siguiente: “La idea es que no tenga antecedentes y que todas las cosas que ha estado haciendo en los últimos días el ministro anterior, nombrando funcionarios sin ninguna competencia al cargo, lo corrija. En caso de que no sea así, otra vez vamos a estar en problemas”. Aseguró Urquizo para dicho medio que su institución está dispuesta a reunirse con el ministro López a fin de conocer sus estrategias frente a las urgencias de la salud en el país.
Retos y adversidades a la vista:
Condori deja la cartera de Salud en una situación delicada, debido a los diversos acontecimientos suscitados en su gestión. Desde el tema del “agua arracimada”, la denuncia por el traslado a bebé desde Cañete, pasando por la desaceleración en el proceso de vacunación contra la COVID-19 que él mismo admitió, son solo hechos a tomar en cuenta para el nuevo titular de Salud. Entre ellos hay 3 puntos trascendentales para que el sector pueda tomar un mejor rumbo de cara a los próximos meses:
- Congregar un consenso con las decenas de colegiados y asociaciones médicas-científicas con el fin de impulsar el sector, en base a una buena sinergia de colaboración pensando siempre en el beneficio de la salud de la ciudadanía.
- Reaccionar en base a medidas concretas para enfrentar la desaceleración en el proceso de vacunación contra la COVID-19.
- Determinar una adecuada gestión frente a la situación sanitaria ante el coronavirus para los próximos meses.
Son muchas aristas pendientes para la gestión que encabeza el actual ministro de Salud Jorge López Peña; que tiene más de una investigación. Como es el caso de una pesquisa fiscal y otra administrativa, donde recibió una sanción por brindar declaraciones falsas durante la pandemia con el Covid-19.
Esperamos que, por el bien del sector, todo se aclare para beneficio de la comunidad.
Tomado de la web del Gobierno del Perú.
Siguiente publicación