Viruela del Mono: ¿Estamos frente a una nueva pandemia?
- Fecha 26 de mayo de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
Viruela del Mono: ¿Estamos frente a una nueva pandemia?
Definitivamente, la viruela del mono ha generado todo un suceso en todo el mundo. EL Perú no es ajeno a este panorama.
Considerando que está teniendo grandes brotes en gran parte de Europa y Norte América, sobre todo por la rapidez de la infección, es necesario preguntarse, ¿de qué se trata esta nueva enfermedad?
¿Qué es la viruela del mono?
Para el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú, la viruela del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano que generalmente ocurren esporádicamente en zonas de selva de África central y occidental. La viruela del mono genera síntomas similares a los de la viruela (declarada erradicada en 1980), pero más leves. Tiene un periodo de incubación de 6 a 13 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.
Síntomas
Durante el primer periodo que dura entre los 0 a 5 días, a menudo comienza con síntomas similares a los de la gripe, como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento. El segundo periodo dura entre 1 a 3 días e inicia después de la fiebre. Antes de causar una erupción similar a la varicela, la erupción afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo como las palmas de las manos, plantas de los pies, entre otras zonas. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
Alerta sanitaria en el Perú
Frente a este escenario, El Ministerio de Salud (Minsa), declaró el viernes pasado la alerta sanitaria, a fin de establecer medidas preventivas y de monitoreo ante el eventual ingreso de esa enfermedad al Perú. Al día de hoy, no se han diagnosticado casos de la fiebre símica en nuestro país. A pesar de ello, las autoridades del Minsa señalan que es necesario estar preparados para evitar que genere complicaciones en el sistema sanitario.
En el marco de esta alerta, el Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuso intensificar la vigilancia sanitaria en sus 406 establecimientos de salud de las 30 redes prestacionales y asistenciales en todo el país para la detección y atención de posibles casos de esta enfermedad. Considerar que el Seguro Social tiene adscritos a cerca de 12 millones de asegurados, lo que representa el 36 % de la población total del país.
Más de 80 casos en 12 países confirmado por la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el sábado pasado que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo. Frente a ello, anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, más de una decena según las estimaciones de la agencia de la ONU, a la hora de mejorar “su comprensión sobre el alcance y las causad de la enfermedad”.
Y sigue en aumento
Al 24 de mayo, la OMS indicó que los países que más han notificado contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización. Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania se suman a la lista de países en donde se ha detectado también la enfermedad.
Después de que varios países europeos y Estados Unidos detectaran también casos de esa enfermedad endémica en África Central y Occidental, ambos países registraron el sábado pasado su primer caso de viruela del mono. En Israel, un portavoz del hospital Ichilov de Tel Aviv declaró a la AFP que un hombre de 30 años, que regresó recientemente de Europa occidental, estaba infectado.
Al respecto, el ministerio de Sanidad informó que el hombre, cuyos síntomas son leves, había estado en contacto con un enfermo en el extranjero. En el caso de Suiza, la persona infectada, que vive en Berna, también estuvo en contacto con el virus en el extranjero, según informó la dirección de salud de ese cantón.
¿Estamos frente a un nuevo escenario de pandemia?
El profesor Brian Ferguson, del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, le expresó a BBC Mundo, que “es bastante improbable”. Sin embargo, debido a su alto nivel de contagio, y teniendo en cuenta lo que hasta la fecha vivimos con el COVID-19, resulta ser pertinente la pregunta.
Probablemente, una de las razones por las cuales no llegaríamos a una pandemia sea el hecho de que es muy difícil de transmitir de persona a persona, a diferencia de un virus respiratorio como el SARS-Cov-2. En efecto, la transmisión de la viruela del mono ocurre cuando la persona entra en contacto con el virus a través de un animal, humano o materiales contaminados. El segundo motivo es que los síntomas evidentes, especialmente la aparición de pústulas cutáneas, ayudan a identificar más rápido los casos y controlar con relativa facilidad los brotes.
Siguiente publicación