Primer posible caso de viruela del mono en Piura
- Fecha 1 de junio de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
Primer posible caso de viruela del mono en Piura
Ya las autoridades de salud se encuentran investigando el posible primer caso de viruela del mono en el país. Se trataría de un hombre de 70 años, quien se encuentra internado en una cama de la unidad de cuidados intensivos aislada del hospital Santa Rosa, de la región Piura, informó Raúl Gonzáles, director del centro.
“Está en el área de UCI porque es un paciente de 70 años que ha estado en Ecuador y llega con anemia severa. Él es diabético, está ahora en estudios y en un monitoreo estricto porque tiene una pancitopenia, tiene anemia severa, las plaquetas muy bajas, los leucocitos bastantes disminuidos”, indicó Gonzáles. El adulto mayor es original de Piura, pero llegó de un viaje familiar desde Machala, Ecuador. Desde su llegada al país, presentó los síntomas, por lo que sus familiares buscaron ayuda en un centro de salud cercano, llegando finalmente al referido Hospital Santa Rosa.
¿Qué es la viruela del mono?
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú, la viruela del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano que generalmente ocurren esporádicamente en zonas de selva de África central y occidental. La viruela del mono genera síntomas similares a los de la viruela (declarada erradicada en 1980), pero más leves. Tiene un periodo de incubación de 6 a 13 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.
Minsa se refuerza con protocolos de vigilancia epidemiológica
Frente al incremento de casos reportados de la viruela del mono en distintos países, y el alto riesgo de importación de la enfermedad, el Minsa viene reforzando los protocolos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del Perú con la presencia de profesionales de la salud. César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, explicó que lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde no hay casos o de zonas endémicas de África.
El especialista explicó que generalmente los casos llegan en periódico de incubación, es decir, pueden llegar sin síntomas y recién cuando entran al país puedan presentarlos. En ese sentido, el Minsa recomienda realizar la investigación epidemiológica ante un caso, considerando el periodo de incubación de 5 y 21 días antes de la fecha de inicio de síntomas para determinar la posible fuente de exposición.
Muestra para descarte de primer caso sospechoso en Perú se envió a EE.UU.
Raúl González, director del hospital Santa Rosa de Piura, informó que el “INS (Instituto Nacional de Salud) no está dotado de tecnología para analizar este tipo de casos. El país parece que no está preparado, debió haberse preparado ya y tener las pruebas con esta tecnología en los laboratorios nacionales, que no lo tienen. Han sido enviadas las muestras a Estados Unidos para los estudios de ley”.
Familiares consideran que no se trata de la virtual del mono
Por su parte, los familiares del paciente aseguran que no se trataría de la viruela del mono, pues ingresó al establecimiento de salud debido a que sus análisis arrojaban plaquetas y hemoglobina baja, por lo que niegan se trate del virus. Afirman que no les permiten ver a su familiar desde las 9 a.m. de la mañana del viernes.
Cabe precisa que, hasta el 25 de mayo, se han notificado un total de 219 casos en países donde la enfermedad no se considera endémica. De estos, 25 pertenecen a la región de Las Américas: Canadá (15), EE.UU. (9) y Argentina (1). Este último país confirmó un segundo caso de viruela del mono. Recientemente, México confirmó su primer caso y Bolivia un sospechoso.
Publicación anterior