¡Congreso escucha, la salud es un derecho!
- Fecha 19 de marzo de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
En defensa de la salud pública, buscamos la anulación de la Ley 1061-2021 CR que promulga la venta libre de medicamentos sin supervisión de un especialista, poniendo en riesgo la salud nacional de todos los peruanos.
17 de marzo del 2022. Con la finalidad de exigir a los congresistas de la República que no se promulgue la ley de venta libre a los medicamentos, el CQFP realizó diversas movilizaciones como parte de sus manifestaciones a nivel nacional. Hasta la fecha, se han realizado 4 plantones en Lima y en el interior del país se han sumado departamentos como el de Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Loreto, San Martin, La Libertad entre otros.
Frases como “Con la salud no se juega”, “Medicamentos seguros y accesibles” y “Con la salud no se negocia” diversos químicos farmacéuticos han alzado su voz de protesta en rechazo al proyecto de Ley 1061-2021 CR que atenta contra la salud de toda la población a nivel nacional.
Al respecto, el Dr. Q. F. Arnaldo Tipiani, Decano Nacional, rechazó tajantemente la propuesta en torno a este proyecto de ley que autoriza la venta de medicamentos sin receta médica en centros comerciales, supermercados o tiendas por conveniencia. “Si bien es cierto, es un tema que va en defensa del consumidor, pero también tiene una parte técnica que ellos han obviado que corresponde al adecuado suministro de medicamentos. Estos, ya sea con receta médica o sin ella, de otra forma, mal manejados genera algún tipo de problemas en la salud, incluso puede llegar a ser tóxico”, explicó.
En esa línea el Q.F. Herless Mendoza Céspedes, miembro del comité de Lucha Gremial CQFP expresó lo siguiente: “Hemos salido a las calles para proteger la salud pública. No podemos permitir que el país este bajo los dominios de intereses económicos en torno a la salud pública. En ese sentido, nuestro decano, el doctor Tipiani está peleando para proteger los intereses de la población”.
Q.F Robert Castro defendiendo la salud publica en el congreso de la República.
En este contexto, para el decano del CQFD Lima, Q.F Robert Castro Rodríguez, se pretende que no exista un control sanitario estricto mediante la comercialización de los medicamentos por tiendas retail. Sobre esta realidad, se tienda a confundir un medicamento de bajo riesgo sanitario con un medicamento de uso frecuente. En principio, agrega, la denominación de uso frecuente no existe en la OMS, ni en ningún tratado ni enciclopedia seria, que es muy distinto a medicamento de bajo riesgo sanitario que en realidad sí determinan una conceptualización, pero todo bajo la supervisión sanitaria de la Digemid y las Diris en la ciudad de Lima, y las Diresas en el interior del país.
Por último, “se priva a la comunidad de la supervisión del profesional especialista en medicamentos que es el químico farmacéutico. Por eso consideramos, que este proyecto de ley debe pasar a la comisión de salud para que luego sea evaluado adecuadamente, en la medida que se favorezca a la comunidad”, sostuvo el decano del CQFD Lima.
En el marco del segundo plantón de los cuatro realizados hasta la fecha en la capital, el Q.F Edwin Mendoza Calderón, secretario del Interior CQFD Lima, manifestó lo siguiente: “Hoy estamos en este segundo plantón, frente al Congreso, para defender el derecho de la ciudadanía a que puedan acceder a medicamentos con calidad, seguridad y eficacia. Tenemos que hacerle frente a este proyecto de Ley 1061-2021 CR que pretende mercantilizar los medicamentos”.
Por su parte, el mensaje del congresista, Víctor Flores, fue tajante. “Este proyecto de ley no tiene ni pies ni cabeza”. En teoría, está a favor del consumidor, sin embargo, eso no significa el uso discriminado de medicamentos. No hay una razón fehaciente que demuestre que los medicamentos se pueden vender en cualquier lugar”, con énfasis, sostuvo. El parlamentario se unió al Plantón y apoyó la lucha del CQFP.
Las regiones se hacen presente
A nivel regional, diversas regiones han alzado su voz de protesta. Frente al rechazo al proyecto de ley, el Dr. Q.F Emilio Ramírez Roca, decano del CQFD de Ayacucho, sostuvo que es atentatorio contra la salud pública, porque de aprobarse se estaría permitiendo que los medicamentos, que es un bien social, se pudiesen expender en cualquier lugar como mercados, bodegas, entre otros. “En defensa de la salud ayacuchana, no al tráfico de medicamentos”, fueron algunos de los mensajes que se escucharon en la marcha realizada en la Plaza Armas de Ayacucho.
Del mismo modo, el Q.F Jorge Pérez Macedo, delegado del CQFPD aseguró lo siguiente: “Estamos luchando todos los profesionales del Perú para salvaguardar la salud de nuestro país. No podemos permitir que esta ley mercantil se apruebe y se ponga en riesgo todo el trabajo avanzado hasta la fecha”.
Por su parte, el past decano del Colegio Químico Farmacéutico de San Martin, Mario Ríos Vargas, manifestó que existen muchos establecimientos comerciales, entre ellas bodegas, donde venden medicinas sin control alguno y por más que sean venta libre, deben tener la orientación debida de un profesional para evitar cualquier complicación en la salud de los pacientes.
De esta forma, los químico farmacéuticos en Tarapoto levantaron su voz de protesta esperando que sus demandas sean escuchadas por los parlamentarios, quienes deben revisar algunos detalles sanitarios antes de aprobar la ley que es iniciativa del congresista Luna Gálvez. Con banderolas y pancartas en mano, los químicos farmacéuticos marcharon por el centro de Tarapoto y no descartaron radicalizar su medida de protesta.
¡La salud es un derecho!
Publicación anterior