¿Cuáles son las reacciones y consecuencias por la aplicación de miles de dosis dobles de la vacuna de Moderna?
- Fecha 26 de abril de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
¿Cuáles son las reacciones y consecuencias por la aplicación de miles de dosis dobles de la vacuna de Moderna?
Tras conocer que el Ministerio de Salud (Minsa) había aplicado 100 microgramos (ug) de la vacuna de refuerzo de la firma Moderna (cuarta dosis) — el doble de lo adecuado— el comité de expertos de inmunizaciones de la entidad señaló que en la información de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y en la directiva sanitaria se incluyen dos tipos de dosis seguras: 50 ug y 10 ug. Si bien este dato es correcto, la recomendación indica que esto aplica solo para las dos primeras dosis, y no para la tercera o cuarta.
¿Qué dicen las entidades internacionales al respecto?
Según las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la OMS, para aplicar una cuarta dosis se debe utilizar solo 50 microgramos del producto. Al respecto, los documentos indican que esta dosis se puede colocar a adultos mayores, pacientes de alto riesgo, y mayores de edad con alta exposición al SARS-CoV-2. Sin embargo, en ningún momento se señala alguna excepción con este grupo. Si nos remitimos a la resolución del Minsa del 25 de marzo se especifica que la dosis de refuerzo será de 50 ug y solo será posible colocar una tercera dosis de 100 ug a personas gravemente inmunocomprometidas. En efecto, no se especifica la administración de esta cantidad en una posible cuarta dosis.
En resumen, esta dosis que tiene el doble de contenido solo se recomienda para las primeras veces en que se aplica la vacunación, pero cuando uno revisa la documentación que tiene la FDA y OMS en ningún momento se señala que haya una excepción.
Posición del Minsa
El Ministerio de Salud no admitió error alguno con respecto a la doble dosis de vacuna Moderna que se aplicó al personal de primera línea y los mayores de 70 años generándoles algunos efectos adversos. El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, respondió que se decidió colocar la dosis entera al personal de salud por tratarse de una población muy expuesta a tratar a pacientes con COVID-19. Además, agregó que los dos tipos de vacuna Moderna (el de 50 y 100 microgramos) tienen estudios de eficacia.
Sin embargo, el propio Holguín agregó que —al tener un mayor número de casos de inmunizados que manifestaron dolor y fiebre tras la cuarta dosis— se realizó una reunión de los expertos del Minsa para precisar la cantidad de Moderna.
¿Cuáles fueron las consecuencias por la aplicación de doble dosis de Moderna?
El secretario general del Consejo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (SINAMSSOP), Manuel Vásquez, expresó que se ha atentado contra la salud del personal de salud. “Nosotros hemos recibido cientos de llamadas alertando sobre efectos como fiebre, dolor de cabeza, imposibilidad de levantar el brazo e inflamación de la piel” afirmó Vásquez, quien aseguró al portal del Comercio que se quedaron sin personal porque no podían trabajar. Alegó que no se discute la eficiencia de la vacuna, sino el hecho de aplicar una dosis exagerada, lo cual atenta contra el sistema inmunológico, la cual va reaccionar con los efectos ya mencionados.
Eder Galán, ex directivo del Colegio Médico del Perú (CMP) y ex miembro del comité consultivo de inmunizaciones del Minsa también expresó a El Comercio que recibió varias llamadas de colegas y personal de salud que reportaban efectos adversos un poco intensos luego de recibir la cuarta dosis de la vacuna de COVID-19 de la firma Moderna. “Los malestares era inusuales en comparación a los de la tercera dosis. Estaban experimentando de tres a cuatro días de fiebre, malestar general, dolor muscular y articular, cefaleas y náuseas. Muchos tuvieron que solicitar hasta cuatro días de descanso médico”, explicó.
Frente a este tipo de consecuencias generadas hasta la fecha, María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones refirió que ahora se vacunará con el tipo de 50 microgramos de Moderna y ya no con el 100 para las cuartas dosis de acuerdo al protocolo. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio respecto a la aplicación de la cuarta dosis del laboratorio Moderna a un grupo de 1.500 médicos.
Por su parte, Vásquez invoco a las autoridades del Minsa, EsSalud y CMP que asuman las responsabilidades que pudieran tener en acción u omisión de estos hechos. Señaló y advirtió que ha pedido a sus cuerpos médicos informes para que también puedan iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables. “El Ministerio Público y la Contraloría deben tomar acciones”, acotó.
Defensoría del Pueblo investigará la aplicación errónea del refuerzo de Moderna por parte del Minsa. Lo cierto es que, se debe de determinar si la cuarta dosis se aplicó siguiendo las indicaciones del laboratorio y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; porque lo grave es que se esta creando desconfianza en la población.
Siguiente publicación