CUARTA DOSIS CONTRA EL COVID-19:El Perú se prepara para un segundo refuerzo
- Fecha 4 de abril de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
La FDA autorizó la cuarta dosis de vacunas de Pfizer y Moderna.
A la espera de una normativa al respecto, nuestro país entra a una nueva etapa en torno al reforzamiento de una segunda dosis a vísperas de afrontar una posible cuarta ola.
31 de marzo del 2022. En distintos países del mundo, la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 es ya una realidad. En el marco de este hecho, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el martes pasado la segunda dosis de refuerzo —es decir, una cuarta dosis— de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer / BioNTech y de Moderna para los mayores de 50 años de edad y algunos inmunodeprimidos.
Mediante un comunicado público, según la FDA afirmó que la evidencia científica sugiere que existe “cierta disminución de la protección” de las vacunas con el paso del tiempo, por lo que un segundo refuerzo “ayudaría a aumentar los niveles de protección de las personas de mayor riesgo”. La vacuna de Pfizer estará disponible para personas inmunocomprometidas mayores de 12 años, mientras que la vacuna Moderna estará disponible para mayores de 18 años.
¿Es necesario una cuarta dosis?
Si nos remitimos a un estudio de la mutua israelí Clalit basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años, en el que se asegura que la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80 %, pues sí, en efecto, podemos afirmar que es necesario un segundo refuerzo.
La investigación de Clalit, principal proveedor de salud entre las cuatro mutuas israelíes encargadas de la vacunación constató que “entre los receptores de la cuarta dosis de la vacuna, se observó una reducción del 78 % en la tasa de mortalidad por COVID-19, en comparación con el grupo que no fue vacunado con el refuerzo”.
El estudio, de tipo preliminar, fue realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de Clalit junto con dos centros académicos israelíes. Se hizo entre enero y febrero pasados -con la variante ómicron ya como dominante- y examinó las tasas de mortalidad entre la población que recibió la cuarta vacuna (o segunda dosis de refuerzo) y aquellos que solo recibieron una tercera inyección.
Perú en disposición a grupos etarios que recibirían segundo refuerzo
Hasta la fecha, desde finales del mes de febrero, se está llevando a cabo la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo contra la COVID-19 a los pacientes oncológicos y con trasplantes en el Perú. En efecto, el Minsa ya dio vía libre para la aplicación de la cuarta dosis a pacientes oncológicos, según se puede leer en el documento. Entre ellos se encuentran dos grupos; el primero a los que son diagnosticados, inician procesos de inicio de tratamiento, pacientes en tratamiento activo y pacientes trasplantados hasta los 2 años posteriores del TPH o hasta finalizar terapia de inmunosupresión, mientras que el segundo grupo lo conforman aquellas personas que cuentan con más de 6 meses hasta 5 años a menos de haber finalizado el tratamiento oncológico.
A pesar de la aplicación de la segunda dosis de refuerzo a algunos grupos, se espera que esto vaya en aumento hacia una población más grande. Al respecto, María Elena Martínez Barrera indicó esta semana que en estos días se estará emitiendo una disposición para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. “En estos días estará saliendo la disposición. Entre hoy y mañana ya se va disponer de los grupos (etarios) –haciendo referencia al lunes o martes pasado—”, apuntó. Asimismo, recalcó que “esta vacunación tiene que ir de poco en poco porque así lo evidencia los estudios”.
Por el momento, el Gobierno decidió dar 15 días de plazo adicional —contados a partir del 1 de abril— para que los trabajadores que realizan actividades presenciales, tanto del sector público como privado, se apliquen la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. A la fecha, en el Perú es obligatoria la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 para el ingreso a lugares públicos o privados, así como a centros de trabajo.
Tengamos en cuenta que en Chile ya se esta aplicando la cuarta dosis, desde febrero.
Tomado de la web del Gobierno del Perú.
Publicación anterior
Salud mental y efectos de la COVID-19 en el Perú: un problema silencioso
Siguiente publicación