¿Desaceleración del proceso de vacunación en nuestro país?
- Fecha 23 de marzo de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
¿Crisis en el Minsa?
La escasez de liderazgo por parte del sector Salud, los severos cuestionamientos a su ministro, Hernán Condori y el posible vencimiento de vacunas contra la COVID-19 han hecho, por consecuencia, asumir que nos enfrentamos a una desaceleración del proceso de vacunación que pone en riesgo la salud de los peruanos.
22 de marzo del 2022. A pesar de que las distintas campañas de vacunación contra la COVID-19 realizadas por el Minsa estén llevándose a cabo con regularidad, parece que es insuficiente.
Hechos como el reporte publicado por la Contraloría General de la República (CGR) y comunicados por parte de la Defensoría del Pueblo (DP), sumado a las aseveraciones por parte de la ex directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, quien atribuyó que la caída de ritmo de vacunación se debe a la “escasez de liderazgo” por parte del sector Salud y la “falsa seguridad” transmitida a la población, y a la reafirmación al pedido de destitución del ministro de Salud, Hernán Condori, por parte del Colegio Médico, quienes expresaron su preocupación por la propia desaceleración del proceso de vacunación contra la COVID-19, evidencian la crisis por la que padece el sector Salud.
Contraloría General de la República (CGR) y Defensoría del Pueblo (DP) evidencian retroceso
Según reporte de la Contraloría, un total de 205.285 viales de la vacuna de AstraZeneca adquiridos para proteger a las personas contra la COVID-19 vencerán el próximo 31 de marzo. Sumado a ello, se agrega una cantidad de frascos de la vacuna, valorizados en S/ 57 millones 046 mil 215, lo que representaría una gran pérdida para el Estado y sobre todo atenta contra la salud de todos los peruanos, tomando en consideración la llegada de nuevas variantes y una posible cuarta ola del virus.
Pese a ello, el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, sostuvo para el diario La República que hasta ahora no tienen viales en los depósitos de Cenares y todos han sido distribuidos a las regiones. “La fuente que nosotros manejamos es que ahí no hay ninguna vacuna por vencer en marzo del 2022. Nosotros no tenemos ningún vial que está por vencer en Cenares, han pasado 17 días, de hecho, el corte es del 28 de febrero, por ahora no tenemos ninguna vacuna por vencer”, expresó para el medio en mención. Sin embargo, aseguró que al 28 de febrero vencieron 8.580 dosis de la vacuna en Madre de Dios, Tacna y San Martín.
Por otra parte, tomando en cuenta la grave disminución del ritmo de vacunación contra la COVID-19 en personas adultas, así como en niñas y niños de 5 a 11 años, la DP expresó su preocupación frente a este escenario. Según indica la entidad, hasta el 12 de marzo en que fue publicado su comunicado, solo el 34 % de las personas mayores de 18 años ha completado el esquema de vacunación, mientras que 2 millones de niñas y niños de 5 a 11 años no han iniciado el proceso. En ese sentido, la DP agregó que la gravedad de esta situación se evidencia cuando constatamos que en el mes de enero se han vacunado 1.2 millones de personas constituyendo la cifra más baja de los últimos seis meses. En septiembre de 2021 se aplicaron 7 millones de dosis.
“El ejecutivo debe modificar su discurso triunfalista sobre la situación de la pandemia, pues ello, perjudica seriamente el proceso de vacunación a nivel nacional”, recalcó la entidad. Por el contrario, la DP sostuvo que se debe señalar a la población que contar con el esquema de vacunación completo implica la aplicación de tres dosis, que son necesarias para prevenir los efectos de una cuarta ola que perjudique nuevamente la salud de las familias, las actividades laborales, los servicios públicos y la economía del país.
Minsa contradice lo expuesto
Frente a lo señalado, el Ministerio de Salud (Minsa) rechazó que el proceso de vacunación contra la COVID-19 se haya detenido; por el contrario, esta se continúa reforzando gracias a la implementación de nuevas estrategias de vacunación que se extienden a todas las regiones del país. Al respecto, señaló que se han aplicado más de 64 millones 653 mil 852 dosis en la población objetivo que equivale a más 32 millones 781 mil 250 personas en el territorio nacional. De esta cifra, el 86% ya recibió su primera dosis y más de 76 % cuenta con dos dosis, mientras que un 34.3% de personas tiene la tercera dosis contra la COVID-19. En tanto, en los últimos 15 días, se han aplicado más de 2 millones de dosis.
En esa línea, recalcó que más de 51 % de los menores de entre 5 y 11 años posee al menos una dosis. En este grupo poblacional en etapa escolar, el 24. 8 % registra su vacunación completa (dos dosis). En ese sentido, enfatizó que la vacunación contra la COVID-19 continúa siendo prioridad para el sector Salud. Es más, a las distintas estrategias utilizadas para impulsar la vacunación, se ha sumado la de Barrido, a través del cual, las brigadas de vacunación visitan casas, mercados y otros centros de encuentro de la comunidad ofreciendo la vacuna.
Actualización (22 de marzo del 2022. 13:00 horas). Sí, en efecto, el propio ministro de Salud ha admitido que existe una desaceleración en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país. Según sus palabras, esto se debe a la caída de la cifra de fallecidos que hace pensar a la población que el virus ya no está presente y se ha perdido interés en la vacunación. Desde la ciudad de Trujillo, señaló Condori que “la gente no toma conciencia de que esta enfermedad no ha desaparecido, entonces, tenemos los puntos de vacunación prácticamente vacíos”.
Siguiente publicación