Gobierno anula uso obligatorio de mascarillas.
- Fecha 22 de abril de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
En Lima Metropolitana y Callao ya no será obligatorio el uso de cubrebocas
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el uso facultativo de la mascarilla en lugares abiertos.
21 de marzo del 2022. Una medida que traerá una serie de repercusiones en los próximos días. Mediante previa aprobación del Consejo de Ministros, este miércoles se dispuso que el uso de mascarillas será facultativo; es decir, que se puede prescindir de su uso o seguir usando según sea la elección del ciudadano. Se anulará en las regiones que superaron el 80 % de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Empezará a regir desde el 1 de mayo.
César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), expresó que estas medidas van a ser implementadas el primer día del siguiente mes, pero que hay que esperar que salga el Decreto Supremo para que sea oficial. “Depende del Decreto si ha ampliado la emergencia sanitaria, hay que esperarlo para que esto tenga vigencia”, precisó para RPP Noticias. Recalcó que se el decreto vigente tiene que terminar para que se pueda implementar ciertas medidas.
Por su parte, el primer ministro Aníbal Torres explicó en conferencia de prensa que la aplicación del no uso obligatorio de mascarillas será al día siguiente de publicarse el decreto supremo.
¿Cuáles son las regiones en las que no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios libres?
Según Munayco, las regiones que en este momento cumplen con lo necesario son Ica (95.7 %), Callao (93.4 %), Lima Metropolitana (92.5 %), Lima Provincias (93.2 %) y Áncash (92.1 %). Todas estas regiones con cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más. También precisó que las regiones deben cumplir dos criterios para eliminar el uso de mascarilla en espacios públicos abiertos: estos son que el 80 % de mayores de 60 años tengan sus tres dosis contra el COVID-19 y que el 80 % de los mayores de 12 años tengan dos dosis.
Cabe precisa que esta flexibilización de restricciones viene acorde con el incremento de vacunación de la tercera dosis en población vulnerable en algunos departamentos y la disminución de los casos COVID-19, precisó el Minsa.
¿Población vacunada a nivel nacional?
En vista de que terminó dándose esta medida aprobada por el Consejo de Ministros, en algunas ocasiones, María Elena Martínez Barrera había señalado que se estimaba que, en tres meses, es decir, en julio próximo, el Perú llegaría al 80 % de población vacunada con la tercera dosis contra el COVID-19. Por su parte, la Defensoría del Pueblo había rechazado la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos abiertos. La entidad apeló a la precaución por parte del ciudadano en que debe seguir haciendo el máximo esfuerzo para evitar contagios y muertes por coronavirus durante los próximos meses.
¿Confusión?
Tras el anuncio de la medida, Raúl Urquizo calificó la medida de “errónea”, ya que ninguna ciudad cumple ese requisito, pese a que —de acuerdo con el Minsa— Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica y Áncash sí tienen a su ciudadanía debidamente inoculada contra el coronavirus. Además, Urquizo recordó que cuando se reunió con el titular del Minsa, Jorge López, le recomendó que la eliminación de la mascarilla en espacios públicos sea en regiones con el 80 % de su población vacunada con dos dosis, pero que inicie como un plan piloto a fin de evitar nuevos caos de coronavirus.
En esa línea, el decano del CMP señaló que apenas un 50 % de la población cuenta con su tercera dosis. “Nosotros recomendamos (levantar uso de mascarillas) siempre y cuando hubiera departamentos donde haya 80 % con dos dosis y 60 % con tercera dosis, con un monitoreo y vigilancia, aunque no podemos estar permanentemente en oposición con el Gobierno. En otros países han avanzado porque el nivel de responsabilidad de la población es mucho mayor”, explicó.
Definitivamente, este tipo de medidas va traer una serie de reacciones a favor o en contra. Sin embargo, lo fáctico es que para alcanzar las cifras de vacunación esperadas aún falta mucho camino por recorrer.
Publicación anterior
Vacunación contra la COVID-19 en Lima Metropolitana y regiones: ¿Cómo vamos?
Siguiente publicación