Hechos y reflexiones para entender los diversos cuestionamientos al ministro de Salud, Hernán Condori
- Fecha 26 de marzo de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
¿Crisis en el Minsa?
Carencia de liderazgo, retroceso en cuanto al avance de la vacunación, el asunto del “agua arracimada”, el traslado a bebe de 10 meses con problemas de salud, las disputas con el CMP y las reiteradas solicitudes de destitución en su contra, entre otros, representan algunos de los acontecimientos más críticos de su inestable gestión en el sector de salud.
24 marzo del 2022. De los sectores más cuestionados en la actualidad, no cabe duda que el sector Salud, liderado por el ministro Hernán Condori Machado, ha sufrido duros golpes en toda su gestión no solo administrativa, sino también política, conllevando a una censura que coge más adeptos, a raíz de los diversos cuestionamientos que conglomera hasta la fecha.
El “agua arracimada”
Desde ya, apenas había sido designado como el nuevo ministro del Minsa, salió la noticia que promovía la venta del “agua arracimada”, un líquido que promete curar distintas dolencias. En un video publicado en redes sociales, Condori alega que “es un agua con sus moléculas ordenadas, como un hexágono”. El “Cluster x2”, de la empresa NHT Global, fue el nombre de promoción con el que el ministro respaldaba la venta de este tipo de productos de dudosa procedencia.
En efecto, a pesar de que Condori aclaró que este producto está patentado y tiene un permiso de la Digemid, la DIgesa y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), no necesariamente es así. Según la web de NHT Global, este producto “es un agua purificada que ha sido elevada a un alto nivel de poder electromagnético”, y aclara que “estas declaraciones no han sido evaluadas” por la FDA. Además, no cuenta con la autorización de la Digemid. Solo tiene el registro sanitario de la Digesa como alimento, más no como suplemento ni medicamento. En conclusión, no cuenta con el aval científico necesario para su comercialización.
Traslado de bebé desde Cañete
Otro de los asuntos delicados por los cuales el actual ministro Condori es señalado recae en la denuncia realizada a su persona por el traslado de una niña de solo 10 meses de nacida en una ambulancia desde Palacio de Gobierno al hospital del Niño. Previamente, la menor, junto a sus padres, había sido trasladada desde Cañete a Palacio en un helicóptero junto al presidente de la República, Pedro Castillo. Esto último suceso generó una ola de criticas en redes sociales.
El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, mencionó que “esta acción viola el Código de Ética al exponer a una menor de 10 meses a ir desde Mala hasta el Palacio de Gobierno, y posteriormente, hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima”. En esa línea, Urquizo explicó que la exposición del menor “va contra la dignidad del paciente y eso viola el Código de Ética. No puedes poner a un niño en esas condiciones”.
Desaceleración de la vacunación
Según reporte de la Contraloría, un total de 205.285 viales de la vacuna de AstraZeneca adquiridos para proteger a las personas contra la COVID-19 vencerán el próximo 31 de marzo. Sumado a ello, se agrega una cantidad de frascos de la vacuna, valorizados en S/ 57 millones 046 mil 215, lo que representaría una gran pérdida para el Estado y sobre todo atenta contra la salud de todos los peruanos. Además, tomando en cuenta la grave disminución del ritmo de vacunación contra la COVID-19 en personas adultas, así como en niñas y niños de 5 a 11 años, la Defensoría del Pueblo (DP) indicó que hasta el 12 de marzo en que fue publicado su comunicado, solo el 34 % de las personas mayores de 18 años ha completado el esquema de vacunación, mientras que 2 millones de niñas y niños de 5 a 11 años no han iniciado el proceso.
En ese sentido, la DP agregó que la gravedad de esta situación se evidencia cuando constatamos que en el mes de enero se han vacunado 1.2 millones de personas constituyendo la cifra más baja de los últimos seis meses. En septiembre de 2021 se aplicaron 7 millones de dosis. Siendo aún más crítica la situación sí, en efecto, el propio ministro de Salud ha admitido que existe una desaceleración en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país. Según sus palabras, esto se debe a la caída de la cifra de fallecidos que hace pensar a la población que el virus ya no está presente y se ha perdido interés en la vacunación. Desde la ciudad de Trujillo, señaló Condori que “la gente no toma conciencia de que esta enfermedad no ha desaparecido, entonces, tenemos los puntos de vacunación prácticamente vacíos”.
Pedido de destitución como ministro de Salud
Desde inicios de su designación, Condori siempre fue cuestionado por algunos de los tantos mencionados hechos vinculados no solo a su entorno, sino a poner en duda la capacidad para liderar un sector tan golpeado por la pandemia. Por esta y más razones, el Colegio Médico del Perú, a través de un comunicado aprobado en Sesión en Consejo Nacional por sus 25 decanos en todo el país, reafirmó su pedido de destitución actual, por expresiones “injuriosas y carentes de veracidad”. Todo esto en el marco de su interpelación en el Congreso de la República.
Moción de censura a la vista
Este martes 22 de marzo, el congresista Diego Bazán de Avanza País anunció que presentaron una moción de censura contra el ministro de Salud. A través de Twitter, el legislador saludó la iniciativa de sus colegas. “Juntos lograremos la censura de un ministro que no merece estar en el cargo”, enfatizó. El documento lleva la firma de 33 legisladores de Alianza para el Progreso, Acción popular, Juntos por el Perú, Somos Perú y no agrupados. Este documento afirma que Condori carece de idoneidad para el cargo dado que promocionaba la venta de “agua arracimada” sin evidencia científica y el diagnóstico de cáncer de cuello uterino “en tan solo un minuto, sin tener la especialidad de ginecología u oncología”.
Asimismo, a pesar de no haber firmado la moción de censura, el vocero de Fuerza Popular (FP), congresista Hernando Guerra García, aseguró que su bancada votará en bloque a favor de la salida del gabinete del cuestionado ministro. Cabe precisar que, con el respaldo de la bancada fujimorista, la moción de censura tendría ya los 66 votos que, de acuerdo al Reglamento Interno del Congreso, se requieren como mínimo para su aprobación.
En efecto, independientemente de la orientación política de cada bancada, para este caso en concreto, hay muchos argumentos en contra del ministro Condori. Hechos que no solo atentan contra su gestión, sino que ponen en riesgo la estabilidad del sector y la salud de todos los peruanos.
Siguiente publicación