IMPULSAN APLICACIÓN DE LA CUARTA DOSIS
- Fecha 10 de mayo de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
IMPULSAN APLICACIÓN DE LA CUARTA DOSIS
Si bien la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 se viene aplicando a mayores de 70 años, inmunosuprimidas y personal de salud, que hayan recibido su tercera dosis hace cinco meses, desde el pasado viernes 6 de mayo, el Gobierno peruano autorizó la aplicación de dicha dosis en personas mayores de 50 años.
Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) explicó que “se vio necesario ampliar este rango etario” y ahora más de 8 millones de personas podrán renovar su protección contra el SARS-CoV-2 en el país, según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).
La decisión se tomó con base en las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones, y es similar a la que han adoptado organismos sanitarios similares en países como Estados Unidos, agregó.
El comunicado también destacó que Perú, que lleva adelante “uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más amplios de Suramérica”, ocupa el tercer lugar en la región en porcentaje de población protegida contra el coronavirus. Recomendó, por ese motivo, a la población que “continúe acudiendo masivamente” a los centros de vacunación y establecimientos de salud para estar protegidos contra el virus “y hacerle frente a la pandemia”.
Importancia de la cuarta dosis
Por su parte, la médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, remarcó la necesidad de aplicar una cuarta dosis a fin de estar protegidos ante una posible cuarta ola, teniendo en cuanta la aparición de sublinajes de la variante ómicron del covid-19 y al comprobarse que la efectividad de las vacunas va disminuyendo a los 6 meses de aplicada. Informó que la cantidad aprobada que se viene aplicado en la cuarta dosis es de 50 microgramos, que equivale 0.25 mililitros.
La doctora Solari recordó además que un estudio realizado por el INS demostró que las personas mayores de 60 años, no vacunadas, tuvieron una tasa de mortalidad 6.5 veces mayor que aquellas que recibieron las tres dosis.
Cuarta dosis en regiones en progreso
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, a través de sus redes de salud, inició la vacunación de la cuarta dosis contra el nuevo coronavirus (covid-19), a favor de personas mayores de 50 años. La Red de Salud Pacífico Norte, en Chimbote, inició la vacunación a este grupo el fin de semana. Incluso, durante el Día de la Madre, los vacunatorios también atendieron a mediodía.
Hasta la fecha en Áncash, 8,380 ciudadanos se han colocado la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. Por ahora, solo el personal de salud y personas mayores de 70 años habían accedido a esta dosis. En tanto, la cobertura con tercera dosis se ha incrementado al 66.4 % de la población objetiva de Áncash.
Por otra parte, en Trujillo, también se pueden vacunar las personas mayores de 50 años que ya hayan cumplido cinco meses desde la aplicación de la tercera dosis, acercándose al vacunatorio de la plaza de Armas de dicha ciudad.
“Luz verde” a cuarta dosis para menores de 50 años
Debido a que muchos centros de vacunación se encuentran vacíos, para Canal N, Alexis Holguín, vocero del Minsa, expresó que muchas personas andan trabajando o estudiando. Enfatizó que se están habilitando más puntos de vacunación. Además de contar con los centros de salud más pequeños. Respecto a dar “luz verde” a la cuarta dosis para menores de 50 años, refirió que son pocos los países que están empezando a vacunar a menores de dicha edad. “Hay que analizar la seguridad y eficacia de una posible cuarta dosis”, acotó.
A seguir cuidándonos.