¿Nuestros niños y niñas están preparados para el retorno a las aulas?
10 de marzo del 2022. Frente a la noticia en relación a que el retorno a clases de niños y adolescentes en el país no está condicionado a nada, ya que todos volverán al colegio haya o no hayan sido vacunados contra la COVID-19, manifestada por el ministro de Educación, Rosen Serna, surge el debate si realmente la población más joven está en condiciones regresar a las clases de forma presencial, considerando que aún falta cerrar una gran brecha de vacunación.
El titular del Minedu aclaró que no habrá condicionamiento alguno para el retorno a las aulas y aunque es ideal que toda la comunidad educativa esté protegida contra el covid-19, se harán los esfuerzos necesarios para acercar el proceso de vacunación a los centros escolares. “Lo que va a pasar es que la escuela se convertirá en un centro de vacunación. Los estudiantes con la autorización de los padres de familia serán vacunados en cada institución educativa y sé que allí vamos a avanzar mucho más rápido”, precisó.
Vacunación en niños: ¿Cómo vamos?
En palabras de la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, en cuanto al proceso de vacunación en menores de edad entre los 5 y 11 años, informó que se han colocado unos 2 millones 200,000 dosis y que en primera dosis se ha superado el 52 %. “De esa cantidad un millón 700.00 aproximadamente son de primera dosis y el resto es segunda dosis”, enfatizó.
Martínez agregó que, si bien el avance es significativo, las cifras mencionadas no son las esperadas, más aún con el retorno a las clases; por tanto, se tiene que reforzar la vacunación y no confiarse. Para la jefa de inmunizaciones del Minsa, resulta importante que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarse.
Proceso de vacunación es baja aún diversas regiones
A pesar del avance significativo realizado hasta la fecha, en algunas regiones del país aún la concurrencia para vacunarse es baja. Por ejemplo, en el distrito de Cayma, Arequipa, el domingo pasado se inmunizó a 80 menores en una campaña de salud general desarrollada en el estadio Bolognesi. No obstante, la meta era aplicar por lo menos 200 dos pediátricas.
Al respecto, Miriam Gómez, coordinadora del puesto de vacunación, consideró que un factor sería que varios niños atraviesan por procesos respiratorios. Agregó que la asistencia al centro de salud de Buenos Aires (Cayma) también fue baja durante el transcurso de la semana pasada.
En esa línea, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, expresó que para mejorar las tasas de vacunación se deben priorizar tres puntos: vacunar desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. para que los padres puedan llevar a sus hijos después de trabajar; inmunizar en los colegios, tal como se había anunciado previamente; e ir casa por casa, para lo que se debe incrementar el número de brigadas de vacunación. Y si bien estar vacunados no es un requisito para regresar a las clases presenciales, sí es recomendable, porque así los escolares estarán más seguros, indicó el decano del CMP.
“Vacuna móvil de la esperanza” busca completar esquema de vacunación en la población
A vísperas del retorno a clases, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este del Ministerio de Salud, relanzó la estrategia “Vacuna móvil de la esperanza” con el propósito de prevenir la propagación de la COVID-19 y cerrar las brechas de vacunación en los lugares de alta concentración de la enfermedad.
En palabras de Martínez, explicó que lo que se busca con este relanzamiento es que los padres de familia y las personas que aún no han completado sus dosis, puedan asistir a los puntos de vacunación, y que también el personal de salud se desplace, casa por casa, a lugares estratégicos de zonas alejadas para cerrar las brechas de vacunación de la tercera dosis.
“Estamos empezando con Lima Metropolitana y Callao, hoy estamos en El Agustino, y Ate de manera simultánea, esta estrategia estará durante esta semana en estos distritos, ya que tienen mayor brecha de tercera dosis en esta zona de Lima Este. Vamos a continuar en los próximos días para que se pueda realizar a nivel nacional, pero especialmente estamos mapeando en las regiones que menos cobertura de vacunación tienen en niños, sobre todo ahora que estamos por reiniciar las clases presenciales, detalló la funcionaria.
Precisó que, para tener el esquema de vacunación completo, el grupo de 5 a 11 años debe tener dos dosis, al igual que el de 12 a 18 años, y los mayores de 18 años deben tener sus tres dosis.