¿Por qué se ha reducido en un 75 % la vacunación de tercera dosis en menos de 3 meses?
- Fecha 23 de junio de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
¿Por qué se ha reducido en un 75 % la vacunación de tercera dosis en menos de 3 meses?
En plena pandemia, es un dato que resulta alarmante. El ritmo de aplicación de las terceras dosis contra la COVID-19 ha descendido hasta en un 75 % en menos de tres meses, informó el analista de datos Juan Carbajal para el Diario La República. En palabras del analista, en la primera semana de febrero se había alcanzado una estabilidad en el promedio de vacunación de 100 mil dosis puestas por día; no obstante, de ahí hasta mediados de marzo cayó a 60 mil.
Tras la exigencia del carné de vacunación con la tercera dosis para los mayores de 18 años en espacios cerrados, a inicios de abril, esta cifra ascendió a 135 mil, conllevando a que mucha gente fuera a aplicarse la tercera. Lastimosamente, desde ese pico alcanzado, el ritmo de vacunación fue cayendo hasta llegar a 35 mil, a mediados de junio. En efecto, una baja considerable. A inicios de abril, “ese promedio de inmunización de 135 mil se ha reducido en un 75 % (a 35 mil) en dos meses y medio”, porfió el experto para dicho medio.
¿A qué se puede deber esta caída?
Para el infectólogo Juan Villena, consideró que la gente está confiada que no vaya a pasar nada, concretamente refiriéndose a los que no se vacunan con la tercera dosis, ya que como hay un alto porcentaje que ha recibido solo las dos dosis, y —como hay menos casos y hospitalizados por el COVID-19— eso hace que la población tenga confianza de que no se necesite más refuerzos. “Hay que tener cuidado”, advirtió el médico.
Villena recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) priorizar la atención en la tercera dosis, apelando a las ventajas de la vacunación y al éxito en el descenso de la mortalidad productos de la misma. Hasta la fecha, el 64, 1 % de la población mayor de 12 años cuenta con las tres dosis. Recordar que en para María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa, para fines de junio es llegar al 70 %, debido a la reducida asistencia de la población.
Más del 23 % de escolares no ha recibido ninguna vacuna
Por otra parte, a pesar de haber transcurrido más de 7 meses desde que se inició la inmunización de esta población, el 23,6 % de escolares no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. Al respecto, la Defensoría del Pueblo advirtió que las regiones con índices más críticos son Madre de Dios (43,07 %), Amazonas (42,69 %), Puno (36,99 %), Ucayali (34,99 %) y Tacna (31,31 %).
Para Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, esta situación es preocupante considerando el hecho que los menores asisten a las escuelas de manera presencial. “Esto podría empeorar en una eventual cuarta ola”, sostuvo.
¿Representa una brecha el retraso de vacunación de tercera dosis?
Como se mencionó al comienzo de la presente nota, las cifras mencionadas representan un avance a paso lento desde hace algunos meses. Para Parra Wong, analista de datos, el porcentaje de la población vacunada con tres dosis es de solo 63,9 % cuando la meta es alcanzar el 80 %. La situación es más alarmante si nos referimos a regiones, ya que al menos 10 no tienen cubierta ni a la mita de su población objetivo. Estas son: Huánuco (49 %), Cajamarca (49 %), San Martín (49 %), Ucayali (48 %), (Huancavelica) (47 %), Amazonas (46 %), Loreto (46 %), Ayacucho (43 %), Puno (39 %) y Madre de Dios (37 %). En paralelo, cabe resaltar que el Minsa ya inició la aplicación de la cuarta dosis para mayores con el fármaco de Moderna.