¿Qué es la Inmunidad híbrida?
- Fecha 10 de junio de 2022
- Comentarios 0 Comentarios
Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunidad híbrida es la mejor protección contra la COVID-19.
Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunidad híbrida es la mejor protección contra la COVID-19.
¿Sabías que tú probablemente seas una de las tantas personas que ya cuenten con una inmunidad híbrida ante el virus SARS-CoV-2? Pero, ¿Qué significa esto? Concretamente, se trata de una combinación entre la inmunidad natural que adquiere una persona cuando se contagia de coronavirus, y la que genera una vez que recibe la vacuna.
Sin duda alguna, a partir de marzo del 2020, la expansión del coronavirus provocó una crisis sanitaria sin precedentes. Desde aquella fecha hasta el 9 de junio del 2022, son 3.586.242 personas que han dado positivo, según cifras del portal de La República Data, tomando en cuenta los casos positivos por COVID-19 proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa).
En efecto, las personas que tienen una inmunización híbrida, es decir, que se han vacunado contra la COVID-19 y además han pasado la enfermedad, tienen una mayor protección contra ésta que el resto, concluyó un grupo de expertos de la OMS. En este sentido, el asesor estratégico de expertos de dicha organización explicó que la protección de estas personas ante posibles formas graves de COVID-19 es mayor en quienes se han vacunado y no han tenido la enfermedad, o los que la han pasado sin vacunarse.
En esa misma línea, en base a estudios realizados, Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), comentó que, en términos generales, la inmunidad híbrida protege más a los vacunados que tuvieron una infección previa, en comparación con aquellas personas que se han infectado y no han recibido la vacuna conta el coronavirus. En relación con eso, aseguró que la superinmunidad estimula el sistema inmunológico de forma más potente y lo refuerza tres veces más ante “las personas que solo se han vacunado o que solo han sido infectadas por COVID-19”.
Para la infectóloga, “no hay un porcentaje (de la cantidad de inmunidad) definido, pero lo que sí se sabe es que no solamente induce de una manera más potente el sistema inmunológico, sino que además confiere protección frente a enfermedad, a infección y a muerte”, agregó Vargas para el medio Andina.
“Los datos actualmente disponibles de las vacunas COVID-19 enumeradas para uso de emergencia muestran que las vacunas brindan niveles más altos de protección que la infección por SARS-CoV-2 contra los resultados de enfermedades graves, con una disminución modesta en los 6 meses posteriores a la finalización de la serie de vacunas primarias. Además, continúan protegiendo contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes debido a ómicron, aunque en menor grado en comparación con otros VOC”, ha añadido el estudio. Puedes revisar el informe (aquí el documento).