¿Se acerca el fin de las mascarillas en nuestro país?
15 de marzo del 2022. A
nivel mundial, son muchos los países que han adoptado la medida de dejar de usar las mascarillas. En el Perú, conscientes de
que aún faltan muchas personas por vacunarse, entra en debate la posibilidad de prescindir de ellas. ¿Cómo se encuentra el panorama en torno a la posibilidad de dejar de usar la mascarilla?
Europa más abierta a prescindir de las mascarillas
Reino Unido fue el primer país europeo en eliminar la mascarilla en exteriores, tras un experimento inicial en Gibraltar el pasado 28 de marzo del año pasado. Cabe precisar que, en este caso, la mayoría de su población (70 % aproximadamente) ya había sido inmunizada. A la fecha, el Gobierno retiró la mayoría de restricciones para minimizar contagios en Inglaterra. Las mascarillas han pasado a ser opcionales tanto en espacio interiores como exteriores.
En España, por ejemplo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ya había anunciado semanas atrás que la obligatoriedad de usar las mascarillas caducaría muy pronto. En efecto, las mascarillas han dejado de ser obligatorias en exteriores en España desde el 10 de febrero del 2022, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, en el transporte público, en eventos multitudinarios y espacios cerrados aún es obligatorio.
Caso particular el de Dinamarca que el pasado día 1 eliminó todas las restricciones impuestas por la cuarta ola de coronavirus, considerando que la variante ómicron no implica un “peligro” para sus habitantes. En Italia también se aprobó hace poco que se podrá estar de nuevo sin mascarilla al aire libre, con ciertas restricciones en espacios cerrados. Por su parte, Francia decretó que ya no es obligatorio llevar mascarilla en la calle.
Estados Unidos y países de Latinoamérica
En New York, se ha decretado que deje de ser obligatoria desde el 10 de febrero en comercio, restaurantes y empresas de todo tipo, no obstante, seguirá siendo necesario llevarlas a centros escolares, residencias de ancianos, centros sociales, cárceles y transporte público, según informa The New York Times.
Mientras que los gobernadores de los Estados de Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregón anunciaron el mes pasado que ya se encuentran diseñando planes para levantar los requisitos estatales de uso de mascarillas en las escuelas, algo que se prevé que suceda para inicios o mediados del presente mes. Washington, por su parte, anunció que se retirará la orden de llevar mascarilla en algunos espacios públicos cerrados desde el 1 de marzo, según informó su alcaldesa, Muriel Bowser.
En cuanto a Latinoamérica, en México, por ejemplo, la mascarilla no es obligatoria en espacios abiertos, aunque en cada Estado varían las disposiciones. Lo mismo sucede en Costa Rica en donde es legar caminar en exteriores sin mascarilla. En Nicaragua nunca ha sido obligatoria. Colombia, por su parte, obliga a sus ciudadanos a llevar mascarillas en el transporte público y en situaciones de aglomeraciones. En Brasil, pese a que la disposición del presidente Bolsonaro ocasionó el veto a una ley que imponía la mascarilla a nivel nacional, algunos de sus Estados han tomado predisposiciones acordes a su situación en torno al avance de la pandemia.
¿Y en el Perú?
El Ministerio de Salud (Minsa) ha descartado que retirar el uso de mascarillas en el país esté en evaluación hasta la fecha. Es necesario mencionar que, en los distintos países de Europa y Latinoamérica, muchos han flexibilizado prescindir de la mascarilla porque su población ha sido vacunada en un 70 % aproximadamente.
Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas del Minsa, explicó lo siguiente: “Hay que diferenciar y ver el contexto, en otros países el retiro de mascarillas es en lugares públicos y hay que definir qué es un lugar público abierto (en Perú), es un parque o una playa. Aquí vemos lugares públicos que están hacinados, lo vimos a inicios de año cuando las playas estaban repletas de personas sin distanciamiento”, indicó para Canal N.
Holguín fue cauto cuando le consultaron respecto a la posibilidad de prescindir de las mascarillas en nuestro país. “Por el momento está en estudio, se está estudiando y hay que ver la realidad de nuestro país. Tenemos que incrementar la vacunación, los niños son un grupo que siguen vacunándose, aún falta vacunar a adultos mayores”, agregó.
Por su parte, para el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, al no haber logrado vacunar aún al 100 % de la población nacional contra la COVID-19, no sería recomendable dejar de usar la mascarilla en lugares públicos, ya sean abiertos o cerrados. “Estamos frente a una situación catastrófica de salud en el que no es momento de quitar la mascarilla, ya que la vacunación nacional (con la dosis de refuerzo) no llega ni al 80 %”, señaló el especialista. Por ello, dijo que el proceso de inmunización debe continuar en todo el país y con mayor fuerza.
Si bien muchos países han optado por flexibilidad este asunto, sí es necesario tener en cuenta que mucho depende de la situación que afronta cada nación y priorizar ante todo la salud de la población.